Ambiental, Clabeganadera, Ganadería, Gestión, Venezuela

Compromiso Sostenible

Revisando el informe conjunto de Perspectivas Agrícolas 2022-2031 publicado por la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD) y la Organización de Alimentos y Agricultura de la Naciones Unidas (FAO), vemos interesantes reflexionas que pueden orientarnos para las decisiones de nuestros propósitos en los próximos 10 años.

Lo primero que resalta es el compromiso que tenemos los agro productores con la producción sustentable de alimentos, pues con un aumento proyectado de la población mundial de 7.800 millones en 2021 a 8.600 millones de personas en 2031, vemos la necesidad de ser más eficientes para alimentar esas 800 millones de personas adicionales que tendrá el mundo en 10 años.

En el caso concreto de la carne, las perspectivas de la década por delante son buenas. En 2021 señala el informe, “los precios internacionales de la carne tendieron al alza reflejando una mayor demanda debido a la recuperación económica y mayores costos de comercialización y transporte”.

NUESTRO COMPROMISO CON EL MUNDO EXIGE VISIÓN Y PROPÓSITO

En general, durante la próxima década, se prevé que la producción adicional se produzca predominantemente en los países de ingresos medios y bajos, lo que a nuestro juicio puede constituir una gran oportunidad para Venezuela.

De hecho, según el informe, la expansión de las tierras de cultivo se concentrará regionalmente en Asia, América Latina y África subsahariana.

Consideraciones importantes

La ganadería crecerá 1,5% anualmente, resultado de mejoras en la productividad por animal, mediante una gestión más eficiente del rebaño, entre otras causas.

También, indica el informe, se necesitan más esfuerzos para la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la adopción a gran escala de procesos de producción climáticamente inteligentes, especialmente en el sector ganadero; allí a nuestro criterio, Venezuela tiene un gran potencial para producir carne carbono neutral.

Así, están a la vista las perspectivas de nuestro sector para los próximos 10 años, lo que implica un gran compromiso de nuestra parte para el mundo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *